Ante ti, el salón de tu casa. Completamente vacío o quizás con muebles que necesites cambiar, que no te gustan o que no reflejan tu personalidad y tu forma de vivir. Y piensas, ¿cómo decorar mi salón? ¿Cómo acertar en todo? Decorar un salón puede ser una labor tan preciosa como convertirse en un enorme dolor de cabeza.

Desde muebles artesanales Lola Glamour queremos darte las claves de cómo decorar tu salón para sacarle el partido posible.

Distribución

La distribución de los muebles es básica, sobre todo de aquellos muebles grandes que van a ocupar un espacio mayor y más importante: los sofás y sillones, el mueble de la tele o la mesa principal con sus respectivas sillas.

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta los elementos estructurales propios del salón. Es imprescindible saber dónde se van a situar los radiadores, cableados, tomas de luz, ubicación de las ventanas, columnas y las proporciones concretas de las paredes principales.

Con todo ello es interesante realizar un croquis para ver plasmado en papel, de una forma gráfica, cada elemento y lograr darle una mirada más funcional y práctica. Ver el salón diáfano puede llevarnos a planear decoraciones que, al ver plasmadas de forma gráfica, nos resultan inviables. Así que, toma papel y lápiz, sé creativa y lánzate a dibujar tu futuro salón para conocer sus ventajas e inconvenientes  o limitaciones, de esa forma lograrás acertar más, aprovechando unas y disimulando otras.

Centro de decoración. Búscalo

En todos los comedores y salones hay un centro estratégico de decoración. Es ese lugar  en el que primero posas la vista tan solo entrar por la puerta. ¿Tienes chimenea? ¿Tienes unos preciosos ventanales? ¿Una terraza? ¿Tiene el salón una pared principal más grande y alargada que las otras? Sácales partido.

Estos elementos son básicos en el modo de cómo decorar tu salón. Una buena chimenea o unas ventanas grandes, por ejemplo, se pueden transformar en ese punto estratégico de decoración que necesitas para, a partir de ahí, realizar la distribución, la decoración o el estilo correcto.

Define el uso y la personalidad

Antes de comenzar a decorar debemos tener claro el uso que vamos a darle al salón.

Si disponemos de otro lugar para los ratos de ocio, obviamente, el salón se quedará para usos más formales. Por el contrario puede ser que queramos darle un uso más familiar y ver la tele, jugar con nuestros hijos y comer a diario en él si no disponemos de comedor en la cocina…

Cada familia tiene unas necesidades y unas costumbres, así como un carácter propio, especial y concreto que va a verse reflejado.

El cómo decorar tu salón irá en función de ello, en cómo quieras vivirlo y como sea la necesidad que tienes de él. La personalidad que logres darle irá siempre en función de esas características primordiales y debes conocerlas y tenerlas claras desde el principio.

Luz y espacio, las dos claves principales

Hacer de tu salón un lugar espacioso y luminoso no es tan complicado si ponemos en marcha los mecanismos necesarios y adecuados para ello.

Para ganar espacio, aunque pueda parecer una contradicción, lo mejor es utilizar muebles grandes antes que muebles pequeños diseminados por todo el salón. Con muebles artesanales como los nuestros en Lola Glamour, poder hacer a medida un mueble, que vaya del suelo al techo y de pared a pared,  te permitirá tener una gran zona de almacenamiento y al mismo tiempo un centro de decoración importante que no te restará ni un ápice de espacio.

Para que la luz contribuya a ese efecto de amplitud, asegúrate de no poner muebles grandes junto a las ventanas ni taparlas con otros muebles auxiliares o con el sofá o los sillones. Si vistes las ventanas con cortinas, asegúrate que estas sean de colores claros y neutros.

Un buen espejo frente a ellas hará que su reflejo ilumine todavía más la estancia dando un ambiente de luminosidad y espacio aún mayor.

Orden en los elementos

¿Cómo decorar tu salón con libros? ¿Cómo acertar con la tapicería? ¿Dónde poner los cuadros?

A veces menos, es más. Pero no siempre podemos evitar tener muchos elementos con los que llenar el salón. Para los lectores empedernidos colocar sus libros será prioritario. Para los amantes de las artes, una pared está desnuda sin un buen cuadro. Para los amantes de la música en su salón es imprescindible un buen equipo de música y un lugar donde guardar su colección de vinilos. Sea como sea la prioridad es el orden y concierto.

Los libros pueden almacenarse jugando con la verticalidad y horizontalidad, incluso interponiendo figuras decorativas entre ellos y ordenarlos por tamaños, siempre que no sea prioridad un orden concreto.

Los equipos de música pueden acoplarse en lugares más apartados, los altavoces escondidos de forma que se escuche la música pero no se vean a fin de que ni una cosa ni otra interfieran en  el ambiente decorativo. Si los muebles son a medida, como los que realizamos en nuestros talleres, siempre podemos hacer un mueble especial para el equipo de sonido y para la colección de discos garantizando su discreción y buen almacenamiento.

Si es el arte lo prioritario se puede aprovechar la altura de la pared principal vistiéndola con cuadros sin que estos saturen el espacio y guardando siempre un marco regular de separación entre ellos y el techo o las paredes adyacentes: es como situarlos dentro de un cuadrado imaginario del que no deben sobresalir.

El orden y el espacio para poner las cosas, así como poner en práctica estos cinco consejos,  será lo que marque la diferencia entre una buena decoración y un simple salón con muebles.

Compartir

Comentarios (04)

  1. Tips muy buenos para reflejar la personalidad en tu hogar. Al final nos guiamos por gustos, por sensaciones y tener los armarios que te transmitan sensaciones en tu salón, es una sensación muy confortable. Actualmente estoy viendo una tendencia de abrir los espacios, sobre todo abrir los salones, y se incorporan elementos del exterior, buscando una visión un poco arriesgada pero diferente. Muchas gracias por compartir, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart
¡ Recibe las últimas novedades !

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un cupón del 10% de dto.

(No valido para artículos outlet)